Cuál es el ejército más pequeño del mundo?

Publicado
07/01/2017

La Guardia Suiza, encargada de proteger al papa desde el siglo XVI, está formada por un centenar de soldados.

on alrededor de un centenar de soldados, el ejército más pequeño es la Guardia Suiza, cuya función desde el 21 de enero de 1506 es proteger al papa y a los aproximadamente novecientos habitantes que viven en el Vaticano, el pequeño estado situado en Roma.

Fue el Papa Julio II, el que encomendó al cardenal Mateo Schinner que solicitara a los cantones suizos de Lucerna y Zurich el envió de soldados helvéticos quepor aquella época gozaban de la fama de valerosos y experimentados guerreros.

El contingente llegó a Roma y se creó el cuerpo de la Guardia Pontificia compuesto por ciento cincuenta valerosos suizos al mando del capitán Gaspar von Silenen.

El 6 de mayo de 1527 es el día más recordado de la Guardia Suiza Pontificia, ya que demostraron su valor y su fidelidad al Papa hasta defenderlo con la propia vida. Ese día, el ejército Imperial de Carlos V de Alemania del que formaban parte unos 20.000 soldados, muchos de ellos mercenarios españoles y alemanes luteranos, tomaron al salto Roma invadiendo las cercanías del actual Estado del Vaticano y la Basílica de San Pedro.

La Guardia Suiza y las pocas tropas romanas resistían desesperadamente. De los 189 soldados suizos sólo se salvaron 42, los que –en el último momento– acompañaron al Papa Clemente VII a refugiarse en el castillo de Sant’Angelo.

La salvación de Clemente VII y sus hombres fue posible gracias al “Passetto”, un corredor secreto que comunica el Vaticano y el castillo romano de Sant’Angelo.

Durante ocho días, los mercenarios del ejército imperial dieron rienda suelta al saqueo de Roma con todo tipo de abusos, robos y sacrilegios.

Clemente VII tuvo que rendirse y aceptar las fuertes condiciones impuestas, entre ellas, la sustitución de la guarnición del Papa por cuatro compañías de alemanes y españoles. El papa consiguió que los suizos sobrevivientes fueran incluidos en la nueva Guardia, pero sólo 12 de ellos accedieron.

El papa Pablo III (1536-1549) volvió a formar la Guardia Suiza Pontificia en 1548 con 225 hombres.

Aunque quizá esta no sea una respuesta de todo correcta, en primer lugar, la ONU no reconoce oficialmente el Vaticano como país. Y, en segundo lugar, porque la función de esta milicia es en gran parte ceremonial: la Guardia Suiza es más conocida por su ostentoso uniforme del Renacimiento (supuestamente diseñado por el pintor y escultor italiano Miguel Ángel)que por sus hazañas militares.

Teniendo en cuenta esto último, el siguiente microejército sería el de las islas Antigua y Barbuda, antiguas colonias del Imperio Británico situadas al este del mar Caribe. Este conglomerado de islas pertenecientes a las Pequeñas Antillas cuenta con una tropa de 170 soldados.